"El mezcal es sagrado; con medida nos alegra, pero si juegas con él te dominará"

Mtra. Berta Vásquez.

Maestra Berta Vásquez.

Mujer zapoteca y maestra mezcalera de la comunidad de San Baltazar Chichicápam, Distrito de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Desde muy joven, la Mtra. Berta quedó viuda con 5 hijos; por lo quedó al frente de la destilería artesanal de su esposo.

La producción de mezcal artesanal es una actividad colectiva que requiere de gran esfuerzo físico cómo en el corte de maguey y la horneada, pues cada corazón de agave pesa de 25 hasta más de 250 kilos dependiendo la variedad del maguey.

Para una horneada de 8 o 9 toneladas, se necesitan al menos 5 compañeros fuertes; lo mismo para la destapada del horno. Por ello, en un inicio la Mtra. Berta nos cuenta que su situación fue difícil, pues la producción de mezcal, al ser un oficio dominado por hombres fue complicado dirigir a sus compañeros de trabajo.

Pero no es en la fuerza donde radica la complejidad del destilado si no en la atención a los detalles de cada parte del proceso, ella nos cuenta: “la producción de mezcal es de sumo cuidado, es cómo dar a luz, tiene uno que estar muy pendiente, velar de día y de noche hasta que den su punto las tinas de fermentación, por qué tantito nada más se pasa y ya no sabe bueno el mezcal, lo mismo que en la destilación”.

Encima de los inconvenientes que tuvo por su condición de género; fue sujeta a críticas por alguna parte de la comunidad: “¿Qué andará haciendo esa mujer sola con tantos hombres en el campo?” “Es una bruja, ¿por qué le rinde tanto su maguey? me decían. Trato de no hacer caso a las críticas y enfocarme en mi trabajo; la mayor parte de mi vida la he pasado en el campo, aquí tengo paz y platico con mis magueyes”, nos comparte la Mtra. Berta.

Con temple y tenacidad la Maestra salió adelante y ahora es una mujer respetada, sus hijos son profesionistas, es una empresaria exitosa y una de las maestras mezcaleras más reconocidas en el mundo mezcalero.

Show Buttons
Hide Buttons
×