“Mi maguey favorito es el mexicano (agave rodacantha) por qué rinde mucho y no saca mucha roncha (urticaria)”

El Mtro Francisco García León es originario de san Guillermo, Miahuatlán Oaxaca.

Maestro Mezcalero de varias generaciones.. los agaves que más abundan en su tierra son los karwinskiis, rodacanthas, marmoratas y potatorums.

Cuenta que su padre le gustaba mucho beber el elixir de los Dioses por lo que empezó a apoyarlo en la producción de mezcal a los 12 años en un palenque alquilado.

La técnica original era del “capado” del maguey; cortar el escapo floral cuando éste va saliendo y podía mantenerse el agave hasta un año más madurándose; pues antes había gran abundancia de todas las clases de magueyes.

También nos dice que se producían mezcales sin clasificación; se horneaba todo aquel maguey que estuviera “capón” y que los magueyes Cuishes no eran agaves muy valorados para la producción de mezcal por sus bajos contenidos de azúcar además de ser un maguey muy duro para moler, algunas gentes decían incluso que era tóxico.

“Mi maguey favorito es el mexicano (agave rodacantha) por qué rinde mucho y no saca mucha roncha (urticaria)”

En 1996 se vio obligado a emigrar hacia los Estados Unidos debido a los bajos costo del mezcal y la escasez de ventas dejando docenas garrafones llenos.. a su regreso de la unión americana vió que su familia no había vendido el fino destilado.. por lo que ese mezcal tenía 10 años maduradonse involuntariamente en vidrio.

En 2008 la “Unión de Palenqueros” organizó reuniones para combatir la adulteración del mezcal y por otro parte las visitas de la profeco para regularizar sus destilerías artesanales.

En una de esas asambleas el Mtro Francisco llevó uno de los 4 distintos Cuishes que se probaron en aquella tarde; lo que fue la inspiración para el nacimiento del proyecto “Cuish Mezcales Tradicionales"

Show Buttons
Hide Buttons
× COMPRA EN LINEA