MAESTRO RUFINO FELIPE

Mtro Rufino Felipe.

El Maestro Rufino Felipe Martinez o “Tío Rufis” cómo le dicen en su natal Santa Catarina Minas, Oaxaca. Siempre caracterizado por un cigarro en mano, ha fumado toda su vida, pero cómo él mismo nos dice nunca se ha enfermado gracias a su vida en el campo y a su actividad física; lo demuestran sus musculosos brazos que ha adquirido través de los muchos años en la molienda de maguey a mano con mazos de madera.

Con más de 50 años manteniendo la tradición, aprendió el oficio de Maestro mezcalero desde temprana edad, pues empezó a apoyar a su papá en la producción del mezcal a la edad de 12 años, ya que a su papá le gustaba empinar el codo con la botella de mezcal, como él mismo nos cuenta. Prefiere la calidad artesanal del mezcal y hace una comparación con la cocina: “una salsa molida en molcajete es más sabrosa que una salsa en licuadora” nos cuenta.

Tío Rufis también nos comparte que fue testigo del acoso y corrupción de los fiscales en los años 60s y de la represión a los pequeños productores, los fiscales echaban gasolina a las tinas de fermentación, rompían las ollas de barro, lo arruinaban todo; por ello, muchos mezcaleros se fueron a las montañas a producir mezcal “clandestinamente”. Actualmente trabaja diversos magueyes como el Serrudo (agave americana), Espadín (agave angustifolia), Tobala (agave potatorum), Barril (agave karwinskii), Arroqueño (agave americana var. oaxacensis) entre otros. Se siente satisfecho con su trabajo en el campo y la producción de mezcal por qué sacó adelante a su familia.

En 2015 fue reconocido en el encuentro estatal de maestros del mezcal como Decano del Mezcal por sus más de 50 años manteniendo la tradición mezcalera en ollas de barro y como tesoro del mezcal en 2018 por el consejo regulador del mezcal.

Si visitan Santa Catarina Minas ¡no olviden visitar al Maestro Rufino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
× COMPRA EN LINEA